sábado, 10 de julio de 2010

Esta entrevista la realice en uno de los liceos más antiguos de Valparaíso, el Liceo Pedro Montt construido en 1919.

Profesor: Rene Morales Fuentes

¿Dónde estudio?

En la universidad de Chile, música, pero no alcancé a terminar la carrera, después estudie Pedagogía Básica en la Universidad de Playa Ancha.

¿Cuántos años lleva ejerciendo la profesión?

Treinta y cinco años

¿Por qué decidió estudiar Pedagogía?

Bueno yo primeramente, te puedo decir que no quería ser profesor. Yo estudie música, porque quería ser músico.

Se puede decir que por necesidad decidí estudiar pedagogía, ya que estaba recién casado y no podía vivir de la música.

Tome unas horas de clase estando en segundo año de carrera, pero fue más por necesidad, no por vocación.

Su familia, ¿lo apoyaba para que estudiara esta carrera?

Inicialmente no, porque mis padres querían que siguiera una carrera en la armada.

Yo di la prueba para ingresar a la universidad, y ellos no estaban interesados que estudiara pedagogía, no lo miraban muy bien, menos ser músico. Mi padre quería que fuera de la armada, como cadete, que entrara a la escuela naval, porque él trabajaba ahí.

Cuando ingreso a la carrera, usted tenía una visión de la Pedagogía, cuando egresó, ¿tenía la misma visión?

Yo cuando entre a estudiar pedagogía, estaba a la vez trabajando como pedagogo y se puede decir que yo llevaba mis experiencias a las clases, yo las exponía frente a mis compañeros y a los profesores en la universidad. Ellos quedaban maravillados, porque no se explicaban cómo estaba haciendo clases. Me preguntaban ¿cómo lo haces? Alo que les respondía, preguntando profesores, tuve muy buenos ejemplos, maestros muy buenos, normalistas. Me ayudaron mucho a hacer las clases.

Cuando tomé el curso de didáctica y práctica, yo ya tenía una visión clara de lo que era la sala de clases propiamente tal y no era como me lo estaban enseñando. Antes la práctica se

realizaba en cuarto y quinto año, cuando estaban en lo último casi. Ahora tengo entendido que es antes, lo que es bueno; cuando comencé veía cuando las niñas entraban a clase y salían llorando, esto era tremendo, que después de cinco años de haber estudiado, que se dieran cuanta que no era lo suyo.

Si la pedagogía no era lo suyo, ¿Cuándo se dio cuenta que realmente era su vocación?

En el camino me di cuenta, yo pienso que mi vocación, más que por la pedagogía, es por la música, la música me ha llevado a ser un buen maestro. Como dice la canción caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Usted piensa que la pedagogía, ¿es una buena carrera?

Sí, es una buena carrera, aunque yo a mis hijos les decía que no siguieran pedagogía porque es mal pagada. Pero esto se lleva por vocación, ahora mi hijo y mi hija son pedagogos igual que yo, pero es porque ellos quisieron, porque resultó que uno lo lleva dentro, yo pienso que a lo mejor yo siempre quise ser maestro, estaban las condiciones dadas, condiciones internas que se

fueron dando, a través del tiempo.

¿Qué se necesita para ser un buen pedagogo?

Yo creo que para ser profesor ahora, se necesita tener mucha vocación, mucho cariño para entregarle a los niños, sobre todo cariño, ser una persona que entregue buenos valores, ya que se han perdido. Que sean innovadores, deben ser el eslabón de los conocimientos, que sean activos, que den buenas clases.

¿Qué es lo que lo motiva a usted para seguir ejerciendo, o está desmotivado?

Hay como ciertos bajones, pero a uno no lo desmotivan los niños, sino que todo lo que hay que hacer para conseguir cosas, como los paros , la lucha por el bono SAE, que es un derecho, los sueldos bajos, los reajustes que no se pagan, los incumplimientos que existen, que las autoridades no nos apoyan, esto desmotiva bastante. Pero en cuanto a los niños, todo lo contrario, los niños ahora están cada vez más necesitados de afectos, de que les enseñen cosas nuevas, y esto es lo que nos motiva.

Usted ¿qué quiere entregar como educador a los niños?

Yo encuentro que lo que uno entrega, a parte de los conocimientos, es que el niño aprenda valores ya que son más importantes, ya que se han perdido totalmente, por ejemplo el respeto, el ser amable, el ser puntual, responsable, honesto, estas son las cosas que uno debe entregarle a los niños

¿Ha tenido logros educacionales, como distinciones o simplemente no se premia al educador?

Aquí no hay estímulos, el estímulo es de palabra, yo tengo actividades musicales en el liceo y solo me dicen que está muy bien lo que estoy haciendo pero nada más, pero un incentivo material no. Uno realmente no busca eso, lo que es más lindo es que los niños se sientan bien, yo busco más que los niños estén más contentos, más que se acerquen mis colegas y me feliciten. Yo creo en la humildad, uno tiene que ir dejando la huella, en los niños.

Incentivo monetario no hay, claro que a los treinta y cinco años, según esto me correspondería este año, nos entregan un diploma como una distinción. Pero uno no busca bienes, no busca el estímulo monetario, aunque es necesario para vivir.

Yo me siento más contento con los estímulos, como poder entregar satisfacción a los apoderados cuando ven el desempeño de sus hijos o ver las caras a los niños cuando reciben los aplausos, ese es mi mejor motivo.

¿Tiene algún proyecto educativo en mente?

Lo que tengo pensado después que jubile, es seguir en el campo de la pedagogía, uno de mis sueños es con mis hijos crear una escuela de música, una escuela de talentos, falta cultura en la Valparaíso.

Hacerlo por ejemplo en Playa Ancha, en el barrio donde yo vivo.

Cuando jubile quiero enseñar igual, siempre en la línea artística, enseñando a niños, enseñando y creando musicales, quizás con ayuda económica presentándolo como un proyecto Fondart, pero para eso hay que tener tiempo mucho tiempo. Y ahora el tiempo falta, yo trabajo todo el día en una sala de clases.

¿Ha participado en la creación de nuevas reformas educacionales?

Estuve trabajando en un proyecto hace muchos años atrás, en un proyecto justamente para mejorar la educación, claro que hace muchos años atrás.

Usted que lleva tantos años en la educación, ¿Ha visto cambios en ella o sólo se ha quedado estancada?

Hay ciertos avances, hay cosas que son buenas, cosas positivas, por ejemplo se han hecho muchos mejoramientos en la parte curricular. Pienso que aún quedan cosas por mejorar, creo que hay muchos contenidos y muchas materias que nos les sirven a los niños en su vida futura;

estamos educando, por lo que tenemos que entregar herramientas para que los niños puedan trabajar.

A mí me gustaría que se hicieran estudios de los contenidos que son realmente importantes para la educación. Por las conversaciones que he tenido con mis colegas, ya que yo me desenvuelvo en la parte artística, encuentro que hay que reforzar más las matemáticas, yo se que ahora están en contra de la memorización, pero yo te voy a decir que yo se me las tablas de multiplicar completas y nunca más se me olvidaron, nunca jamás, sirve entonces la memorización, no se si en todo, pero sirve.

Hay contenidos que son buenos para el momento, pero tienen que ser conocimientos

acordes a la tecnología. Pienso que en el último tiempo se han hecho cosas positivas han habido cambios, o por estamos en eso, estamos viendo una generación que es muy activa, rápida.

Aquí en este liceo, los niños no quedan en la universidad, por diferentes razones, o si quedan en la universidad, no pueden seguir avanzando, hay excepciones de uno o dos. Entonces, la nueva educación debería preocuparse por generar más liceos técnicos, donde los niños puedan trabajar en algo rápido, tendrían más posibilidades si hubieran más liceos técnicos y más áreas donde

desarrollarlas.

¿Cuentan con el apoyo de las familias?

No, no hay mucho apoyo de la familia, porque ambos trabajan, los niños pasan solos.

Yo estoy en desacuerdo totalmente con la jornada escolar completa, porque fue pensado

para que los niños estuvieran más tiempo en el colegio haciendo las tareas, mientras los padres estaban trabajando, pero esto no se ve, porque los niños salen a las cuatro de la tarde o a las cinco y generalmente las jornadas de trabajo de los padres, no terminan a esa hora, la mayoría termina entre siete y ocho de la tarde. Entonces hay tiempo en que los niños quedan solos.

La poca comunicación de los padres con los hijos; no hay tanta preocupación de los padres con los niños. A veces hay muchos apoderados que no saben, qué hacer con sus hijos, se ven casos así. Falta más apoyo de parte del hogar, nosotros los educadores tenemos una labor súper importante, hay que ser psiquiatra, educadores, cuidadores de niños y también guía en todo aspecto sobre

todo en la parte afectiva, porque les falta mucho afecto, porque están solos en la casa.

¿Cuentan con material de apoyo, como computacionales o material didáctico?

Ahora el liceo, por su naturaleza de mayor deserción escolar y riesgo social; ha ganado muchos proyectos, en la parte artística el liceo gano un proyecto en donde ganamos la construcción de una sala de de música, una sala de artes, una sala de computación, muy avanzado. Contamos co

n bastantes computadores, tenemos datas, aunque lo ideal, sería tener un data por sala. Cuando se construyó el Liceo nuevo se reestructuro todo completamente con cosas nuevas. Está más bonito más armonioso para los niños, ellos se sienten muy bien acá.

¿Tiene conocimientos computacionales?

Si, a nivel usuario, aquí en el liceo nos han entregado bastantes cursos como Enlaces, los chicos se manejan muy bien, por lo que tuvimos todos que aprender, porque los niños están muy a

vanzados, saben utilizar muy bien las herramientas.

¿Cuál ha sido su mayor sueño?

Tener mi sala de música, ha sido el sueño de toda mi vida, aquí en el liceo he luchado m

uchos años para tener una sala de música, llevo aquí treinta y un año, siempre soñaba con que los niños fueran a la sala de música, que tuvieran otro ambiente, ahora con el proyecto artístico que gano el liceo, mi sueño se hizo realidad, estoy muy contento con mi sala de música, tengo un data, instrumentos de los que más se ocupan, flautas, metalofonos, un piano.

Esto es bueno también para los niños, porque se motivan haciendo música.

¿Hay compañerismo entre sus pares?

Sí, hay mucho apoyo entre colegas, lo bueno es que hay un ambiente muy positivo en cuanto a que todos nos ayudamos, estamos atentos a que es lo que nos falta, en general el ambiente es muy bueno.

¿Tiene contacto con antiguos alumnos?

Bastante, incluso muchos niños que están fuera del país, en España, se acuerdan mucho

de acá, los niños son muy especiales, los niños se acuerdan mucho de la escuela básica, de los profesores, de las emociones que se viven en clase, el mismo contacto que hay en los primeros años hace que se recuerden de uno. Algunos de mis alumnos me traen los saludos de sus abuelos, que también fueron alumnos míos.

¿Qué concejo podría entregarme, para desenvolverme como futura docente?

Siempre tienes que entregar lo mejor de ti para los niños. Si en alguna oportunidad te sientes triste, antes de entrar a la sala cambia tu tristeza por una sonrisa, porque los niños se dan cuenta y absorben todo, como consejo, al entrar a una sala de clases hay que entrar con una buena disposición para que realmente se genere una buena clase. También tienes que tener paciencia, que se gana con el tiempo. Uno se sigue formando en el aula porque uno aprende con los niños, todas las clases son diferentes, ninguna es igual, ningún curso es igual a otro, lo que uno aprende en la universidad es para ti, para tus conocimientos, pero uno se sigue formando en aula, porque los niños te enseñan muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario