sábado, 10 de julio de 2010

Maltrato infantil = Niños tristes = Mundo triste

Maltrato

Infantil

Como futuros docentes nos encontraremos con un sin número de casos de abuso y maltrato de nuestros menores, me pareció propio proponerlo en mi artículo, ya que tenemos que prepararnos para poder ayudar a que estas nuevas generaciones no sufran más abusos.

El maltrato infantil corresponde a los actos que realizan los adultos y afectan a la salud tanto física, como psicológica del niño(a). Son manifestaciones de problemas que afectan, al bienestar de padres y apoderados y que descargan en sus niños.

Existen tres tipos de maltrato, el físico, el psíquico y negligencia física.

1.- Maltrato físico: acción que produce daño físico o situación de riesgo al niño. Dentro de estas

se encuentran las:

Magulladuras o moratones las podemos encontrar en rostro, labios o boca, en zonas extensas del torso, espalda, algunas veces se pueden encontrar marcas de objetos.

Quemaduras con formas definidas de objetos concretos o de cigarrillos, en casos extremos quemaduras realizadas por inmersión en agua caliente.

Fracturas, torceduras o dislocaciones, de nariz o mandíbula o en espiral de los huesos largos.

Mordeduras, cortes o pinchazos claramente realizadas por un adulto y reiteradas.

Lesiones internas, fracturas de cráneo, daños cerebrales, hematomas, asfixia y ahogamiento. Solo las pueden encontrar especialistas como médicos, ya que no se encuentran a simple vista.









2.- Maltrato psíquico: este maltrato es

emocional, en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles, van desde la evitación hasta el encierro, pueden ser por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Rechazo: En general, constituyen abandono de los padres/adultos. En los primeros años, el desapego de la madre o del padre; en la edad escolar, exclu

sión dejan de lado a los niños; en la adolescencia, rechazo a aceptar los cambios en el rol social esperados en el joven (es decir, evolucionar hacia una mayor autonomía y autodeterminación).

Aterrorizar: se amenaza al niño con un castigo extremo o siniestro, que intentan crear en él niño un miedo intenso. Otra forma, es creando expectativas inalcanzables con amenaza de castigo por no alcanzarlas.
En los primeros años no hay tolerancia hacia el niño, no se les estimula, se le intimida, se amenaza y castiga; en la edad escolar, exigencias de respuesta a demandas contradictorias de parte de los padres/ adultos; por último en la adolescencia, amenaza de exponer al joven a la humillación pública.

Aislamiento: se priva al niño el contacto con otras personas, no se les deja relacionarse.
En los primero años, se les niega la interacción, los adultos le impiden el contacto con otras personas que no sean ellos; en la edad escolar, se evita que el niño mantenga relaciones normales con sus compañeros. Por último en la adolescencia se evita que el adolescente participe en las actividades fueras del hogar.

Violencia doméstica extrema: son situaciones permanentes de violencia física o verbal entre los padres en presencia del niño.

3.-Negligencia física: las necesidades básicas del niño no son atendidas por los padres.

Estos niños presentan mala alimentación (pasan hambre o se encuentran hambrientos); andan mal vestidos (ropa inadecuada de acuerdo al clima); sucios (no presentan higiene ni hábitos de esta), no presentan los cuidados médicos básicos (Control Sano), no son supervisados (pasan largas horas en cualquier actividad); tienen una gran cantidad de inasistencia escolar, injustificada.

En un estudio realizado por UNICEF en el 2000. Alumnos de 8° básico de seis regiones y de todos los grupos socio-económicos, más del 70% de los niños y niñas han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus progenitores. El 25.4% declaró haber recibido violencia grave.

En todos los casos anteriormente expuestos, cabe señalar que los hechos deben presentarse reiteradamente para que sean maltratos. Es muy importante que como docentes nos encontremos atentos a todas estas características señaladas anteriormente.


Abuso infantil

Existen varios tipos abuso como por ejemplo:

Abuso y explotación sexual: cualquier clase de contacto sexual con un menor de edad, o su utilización directa como objeto de estimulación sexual, cuando no haya alcanzado la edad y la madurez para consentirlo o, si alcanzadas ambas, se aprovecha una posición de superioridad, ascendencia, poder o autoridad, o se utiliza el engaño para obtener su consentimiento, así como, en todo caso, siempre sobre él se use la violencia o la amenaza con aquellos propósitos. También cuando se utilizan a los niños para la realización de material o espectáculos de pornografía con el fin de obtener un beneficio, sea económico o de otra índole.

Explotación laboral: cuando los padres hacen trabajar excesivamente a los niños.

Inducción a la delincuencia: cuando los padres apoyan los actos delictuales e incentivan el ingreso a la delincuencia.

Modelo de vida en el hogar inadecuado para el niño: hogares donde encontramos consumo excesivos de alcohol, drogas y comportamientos autodestructivos.

¿Cómo advertir una situación de abuso sexual en un niño o niña?

Frecuentemente el abuso sexual es realizado por un miembro de la familia y de modo progresivo, (Por lo que no se presentan lesiones).

El indicador más claro es encontrar heridas o daños en el área genital, que no sean explicables, o todo síntoma de enfermedades de transmisión sexual.

Según las estadísticas nacionales presentadas por Carabineros, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile.

En Chile se denuncian aproximadamente 4.500 delitos sexuales al año, de los cuales alrededor del 85% son denunciados en Carabineros y un 15% en la Policía de Investigaciones de Chile. Investigaciones de Chile.

Los estudios de victimización señalan que por cada 8 delitos sexuales, existen alrededor de 7 casos que nos se denuncian y se mantienen en absoluto silencio y permanecen en el desconocimiento de las autoridades.

¿Dónde realizo la denuncia de maltrato infantil?

www.sename.cl

En el portal Web de SENAME, en donde todo se maneja on-line. Se rellena un formulario, en donde se pueden plantear situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, explotación sexual, discriminación y abandono.

Es importante señalar que no es necesario que las personas se identifiquen, pero si lo hacen, será más fácil realizar el seguimiento de la situación. Es importantísimo señalar los detalles del hecho denunciado, como el lugar de lo ocurrido

Las denuncias son revisadas por la "Unidad de Atención a Niños (as) y Víctimas de maltrato y abuso sexual", en donde se califican el tipo de daño; dependiendo de su calificación, derivan el caso al organismo pertinente. Cuando se trata de denuncias graves, como por ejemplo maltrato, encierro, explotación sexual, SENAME informa de inmediato a Carabineros del sector.



Número de denuncia de Maltrato Infantil y Violencia intrafamiliar

800 22 00 40

Línea telefónica gratuita que depende de la Corporación

de Asistencia Judicial y que atiende denuncias, consultas, inquietudes sobre todo tipo de problemas de maltrato que pueden estar sufriendo niños, niñas y adolescentes.

Además orienta sobre procedimientos a seguir en problemas de tuiciones, regímenes de visitas, adopción, filiación, maltrato infantil, abandono y de sus procedimientos en Tribunales.

FONO FAMILIA DE CARABINEROS

149

Es muy importante reflexionar sobre este tema y no solo como educadores, sino como comunidad. Es un problema social en Chile de grandes proporciones y provoca graves daños en los niños/as, muchos de ellos difíciles de revertir.

Los padres que maltratan a sus hijos, también fueron niños maltratados.

Por esta razón debemos estar muy atentos al comportamiento de nuestros niños, para romper este mal círculo vicioso de violencia.

Entreguemos amor, quizás como educadores no podremos solucionar todos los problemas que tiene la sociedad, pero si podremos ayudar a minimizar el dolor con amor.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada