domingo, 11 de julio de 2010

Ensayo

Es difícil hablar del tema de Educación, pero me he dado cuenta en el transcurso de mi vida que es un tema muy apasionante, creo que ha sido mi motivo desde pequeña.

Educación, educación ¿cómo definirla?, existen tantas definiciones, que según lo que he visto hasta ahora puedo decir que:

Educación es entregar conocimientos y valores, con amor y preocupación.

Educación es “Entregarse por completo a una aventura, en donde viajaremos por un mar de conocimientos y experiencias, donde descubriremos mundos que nos entregarán sensaciones y sentimientos nuevos; donde conoceremos personas que con sus vivencias nos ayudaran a completar las páginas en blanco de nuestras vidas”.

Como futura docente creo que mi propuesta de “Una educación diferente”, se puede llevar a cabo, ya que en estos meses que llevo en aula, me he encontrado con personajes muy atractivos y positivos. Creo que esta nueva generación viene cargada de nuevas herramientas que favorecerán, mi propuesta.

Para lograrla se necesita diversidad, calidad, creatividad y amor.

  • Diversidad: diferentes estilos de docentes, que de manera atractiva atraigan la atención de los alumnos.
Dentro de mi sala encontré, músicos, scout, dibujantes, bailarines y gente muy cariñosa.

  • Calidad: docentes comprometidos con la educación, que sean conocedores y promovedores de la cultura, cultivadores de artes, entregados al ideal educativo.
Encontré compañeros muy comprometidos con lo referente a la educación.

  • Creatividad: docentes dinámicos que indaguen y creen nuevos estilos para enseñarle a los niños.
En la presentación de la mayoría de las disertaciones se demostró la creatividad con las que se abordaron los temas educativos

  • Amor: entregar amor es parte fundamental de esta nueva propuesta. En la actualidad ambos

padres trabajan, por lo que en general los niños pasan muchas horas solos; si entregamos amor a los niños aprenderán de mejor manera y se sentirán plenos ellos y nosotros también.


Mi propuesta se basa en:

1.-Las matemáticas

De acuerdo al estudio realizado el año 2003, Chile se ubicó en el lugar número 38 de 46 en Matemática. Más de la mitad de los alumnos chilenos (59%) no

alcanzó el estándar de desempeño más bajo descrito por TIMSS (es el acrónimo de Third International Mathematics and Science).

Desde mi realidad siempre he escuchado, “no me gustan las matemática”, “no entiendo las matemáticas”, “¿para qué me sirven las fracciones y los logaritmos?”

Después de escuchar tantas veces a niños pequeños a los cuales no les atraían las matemáticas; me hizo pensar en que no se estaban entregando de la mejor manera los conocimientos a los niños; mi pensamiento fue reforzado con todo lo que he visto en clases. Los niños no han sido bien motivados por sus docentes, quizás a ellos tampoco les gustaban las matemáticas y por eso decidieron estudiar una carrera humanista.

Creo que mi desafío es lograr buscar en el transcurso de mi vida, nuevas metodologías que incentiven a mis niños a llenarse de amor por las matemáticas, poder explicarle que son necesarias para la vida cotidiana, que también las podemos encontrar en la música y en la vida en general.

2.-Cultura

v Cultura: proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado

Este término es el que más me agrada o acomoda ya que se refiere al cultivo.

¿Qué es lo que quiero cultivar en mis educando?

Conocimientos, el amor al prójimo, el amor en la familia, valores como son, el respeto, la humildad, la perseverancia, la tolerancia, entre otros.

v Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Esta segunda definición de cultura, identifica lo que yo quiero entregar como futura educadora. Un desarrollo

artístico, social, científico en donde mis educando tengas las herramientas

para poder enfrentarse al mundo desde otro punto de vista, con

armas de conocimiento.

Desde mi perspectiva,

encuentro que a Valparaíso le hace falta tener más espacios culturales, en donde se puedan

realizar presentaciones, teatrales, artística. Valparaíso como

puerto principal se caracterizó en la historia, por ser la ciudad con más teatros de Sudamérica;

Teatros como el desaparecido Victoria, Metro, Velarde, Mauri, Barón entre otros.


"La Chilenita, cueca para piano y canto de Orestes Aliaga"

El puerto en su prosperidad era puerta de entrada a Chile de todo espectáculo

artí­stico internacional. El primer Teatro Municipal de Valparaíso fue el Teatro Victoria, de los empresarios Pablo del Río y Pedro Alessandri, quienes firmaron un contrato con la Municipalidad de Valparaíso el 20 de junio de 1843. Le siguieron el Teatro Odeón y el Teatro Circo Nacional.

En consecuencia con la intensa vida cultural que se desarrolló en Valparaíso, nacieron los Conservatorios de Música y los almacenes de instrumentos musicales y partituras. Valparaíso fue la ciudad que llegó a tener mayor número de editoriales y casas de música de Chile.

En conjunto con docentes del área musical, se pueden lograr hermosos proyectos, con financiamientos como los proyectos Fondart etc. Solo nos falta como chilenos incentivar más la culturales falta cultura.

3.-Lectura

La base de la educación y de la cultura está en la lectura.

Esta es otra área que debe reforzarse, ya que la lectura nos abre las puertas de la imaginación y la creatividad; nos entrega información del pasado, entretención.

En este mundo donde casi todo está hecho, una de las tareas más difíciles que tenemos es hacer que nuestros niños sean imaginativos, que tengan la capacidad de crear cosas, que diseñen, pero todo se desarrolla con el conocimiento, y este solo se desarrolla a través de la lectura.

Para finalizar, debo decir que como futuros docentes debemos prepararnos para ser padres, amigos, confidentes y psicólogos.

Somos parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de los educando, no perdamos la oportunidad de lograr entregar lo mejor de nosotros a las nuevas generaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario