domingo, 6 de junio de 2010

Mejoramiento de la Educación actual

Para poder entender y tratar de mejorar la educación tenemos, que conocer algunos términos y relaciones que trae consigo.

Educación y política

Desde la antigüedad, Platón plantea que la paideia (en griego: educación o formación) está relacionada con la política.

La educación permite que cada ser humano pueda ejercer su deber cívico; y a su vez la política regula los conocimientos necesarios para poder ejercer este deber.

En otras palabras la educación, necesita un orden, una estructura, como la política para tener éxito.

El común de la gente ve muy distantes los términos de filosofía y de política, quizás los ven muy ajenos a su realidad, tal vez poco entendibles.

Si no entendemos la política, no sabremos elegir a nuestros gobernantes, entonces me pregunto yo:

¿Quién defenderá nuestro país, nuestros ideales, nuestros sueños?

La política tiene que estar en nuestro conocimiento, el conocimiento cívico es un derecho que tenemos todos los chilenos.

La mejor medida, es incorporar la educación cívica a temprana edad, de acuerdo a las edades de los educando.

Los más pequeños deben conocer los derechos del niño, en tanto los más grandes deben conocer los derechos que tenemos como chilenos.


Resultados de la última evaluación de los futuros docentes

Análisis realizado para el diario “El Mercurio” señala

Universidades del Consejo de Rectores tiene un 10% más de logro que las universidades Privadas.

Y un 13% más que los Institutos profesionales.

Los resultados de la segunda versión del test Inicia, señala que los docentes egresados tienen un bajo rendimiento, además no poseen los mejores conocimientos, tampoco las mejores habilidades para educar. Según esto, la mayoría de los estudiantes que rindieron la prueba Inicia, sacaron menos de 450 puntos en la PSU (este es el puntaje con el que entran a Pedagogía), esto equivale al 38% de la prueba correcta, un porcentaje muy inferior, más bien deficiente.

Estos índices son muy preocupantes desde el punto de vista educativo, ya que si queremos elevar el nivel, debemos elevar las exigencias y los incentivos para motivar el ingreso de alumnos a la carrera de Pedagogía.


Demanda y diferencia salarial frente a otras carreras

De un total de 24,4% de de avisos en Trabajando.com, se solicitaron.

Informática (8,7%)

Recursos humanos (6,3%)

Administración (6%)

Contabilidad (5,8%)

Otra de las problemáticas de la educación, es la demanda y la diferencia salarial que existe entre las diferentes carreras. Podemos señalar que, una Enfermera, un Ingeniero Comercial o Civil ganan en promedio en su primer año de egresados $ 800 mil mensuales, a su vez un Profesor gana en promedio $ 390.000.- (esto depende de cuantas horas realice); a esto debemos agregar que las remuneraciones se cancelan según el valor hora, este corresponde a $9.500.- en el sector municipal, para elevar su valor se incrementa con bonos.

Con toda esta información, los alumnos que rindan este año la PSU pensaran mejor la elección de sus carreras; dejando muchas veces de lado la vocación y pensando más en la rentabilidad de estas.

En contra posición a lo antes señalado, podemos decir que los profesores de enseñanza media aspiran a otro tipo de remuneración, que ha sido incrementada en los últimos años; destacaré un estudio que se realizó sobre la base de más de 1 millón 600 mil vacantes de empleo publicadas durante el 2009.



Datos extraídos del Diario el Mercurio, en base a los conocimientos de Juan Pablo Swett Director General de Trabajando.com (Domingo 6 de Diciembre 2009)

Carrera 2º año de egreso 5º año de egreso

Psicólogos $704.092.- $1.424.194.-

Periodistas $548.704.- $614.844.-

Pedagogía en Ed. Media $1.450.000.-

Ingenierías $1.128.101.- $2.027.777.-

Áreas que más solicitan las empresas

Comercial y Ventas

24,44

Informática

8,75

Recursos Humanos

6,34

Administración

5,98

Contabilidad

5,81

Operaciones

$,28

Finanzas

3,49

Servicio al cliente

2,97

Mantención

2,75

Marketing / Mercado

2,67

Logística

2,35

Producción y Manufactura

1,66

Docencia

1,50

Diseño

1,30

Prevención de Riesgos

1,08

Carencia en el área de la informática

Examen, aplicado a estudiantes de 15 años, es la "piedra fundacional" del anunciado Simce de tecnología:
Prueba revela que la mayoría de los alumnos no sabe aprovechar la información digital


Ningún alumno respondió correctamente las 48 preguntas de la evaluación.

Los datos revelan, según el último estudio realizado a jóvenes de 15 años, que el 75% de los estudiantes pueden responder preguntas simples utilizando herramientas de internet, pero si la dificultad es mayor, sólo el tercio de estos logra analizar y concluir una respuesta a base de esta información.


Tipos de evaluaciones

  • Antigua evaluación de los alumnos: consistía si el alumno sabía ingresar al mundo tecnológico, no si sabía utilizarlo como herramienta de trabajo o apoyo.
  • Actual evaluación de los alumnos: las preguntas que se formulan en los nuevos test es de desarrollo de actividades, en donde se les solicita a los educando, que recojan material desde los sitios web, para posteriormente evaluar la veracidad de la información para poder realizar un buen trabajo de investigación.

No podemos, primero evaluar a los alumnos y criticarlos, primero debemos evaluar a los profesores, para revisar si los contenidos requeridos son entendidos y enseñados por estos y posteriormente evaluar a los alumnos como medio de comprobación.

Aquí no son culpables los alumnos sino que los padres, apoderados, docentes y gobierno.

Si nuestros profesores no saben ocupar los equipos, ni los programas, ¿cómo esperamos que nuestros alumnos si sepan ocuparlos? Para esto necesitamos más profesores guías, y con esto la necesidad que el gobierno, entregue mayor becas de estudio para los profesores, mayor capacitaciones en el área de la informática.

Con estas medidas lograremos tener profesionales, que puedan guiar al estudiante en cuanto a tecnología se trata; además crearemos conciencia del uso de la tecnología y evitaremos que nuestros niños caigan en las redes de ciber delincuentes.

Entonces,

Frente a todas estas problemáticas podemos generar un nuevo planteamiento para tratar de aumentar el ingreso a la carrera de los mejores alumnos de Pedagogía y mejorar la calidad de esta.

  • Para aquellos alumnos que demuestren mayor interés por la educación, que no sea obligatorio la rendición de la PSU; podrían existir una comisión que evaluara, la parte psicológica, motivacional y adaptativa, para el ingreso de estos.
  • Becar a los alumnos que tengan mejores calificaciones, dentro de la universidad. (Ya que el apoyo que se entrega, anterior al ingreso, no verifica si existe un real interés vocacional).
  • Aumentar el ingreso salarial de los docentes; que se refleje como en otras carreras, el esfuerzo de cinco años mínimo requerido por esta.
  • Para que nuestros alumnos aprendan a trabajar informáticamente, podría crearse una base de datos nacional, para que desde aquí, se sacarse material guía para los trabajos.
  • No podemos hablar de docentes obsoletos hay que eliminar ese pensamiento y erradicar la idea del estancamiento, más bien hay que promover la capacitación de los docentes más antiguos, para crear actualización de datos, información y métodos para aplicarlos en las aulas.
  • El gobierno tiene que de alguna manera exigir que los docentes se modernicen.
  • Con una buena selección a la carrera lograremos eliminar del inconsciente colectivo, que la carrera de Pedagogía es la carrera de las personas a las cuales no les alcanzo el puntaje para el ingreso a otras carreras y aumentaremos el respeto por los educadores, ya que desde aquí se forman las nuevas generaciones

El gobierno está presentando un incentivo para el ingreso de alumnos a la carrera de pedagogía. En el sitio web www.eligeeducar.cl, se enseñan los beneficios que entrega el gobierno para quienes deseen postular a esta carrera.




Como futuro educador, ¿Qué estás haciendo tú, para producir un cambio?
  • “Llamo educación a la primera adquisición de virtud que hace un niño; si el placer, el amor, la amistad, la tristeza y el odio, nacen debidamente de sus almas antes que despierte en ellas la razón, y si una vez en posesión de la capacidad de razonar, esos sentimientos se armonizan con la razón, reconociendo que han sido formados por los hábitos correspondientes, esa armonía constituye la virtud completa”

    Platón, Leyes; 653, b, ss.